domingo, 17 de junio de 2012

El asombroso Nácar

Nácar
El interior de las conchas de los moluscos está recubierto de una sustancia llamada nácar (madreperla), segregada por el animal como medida de protección cuando se introducen en él partículas extrañas como arena. Este material se ha utilizado a lo largo de la historia con fines decorativos por la belleza sus colores de aspecto iridiscente.
 Entrada consola Nacar - Entrada de Nacar Consola + EspejoEntrada consola Nacar 3 - Entrada de Nacar Consola + Espejo negro y doradoEntrada consola Nacar 3 - Entrada de Nacar Consola + Espejo 4
Nácar, capa irisada de gran dureza que se forma en el interior de las conchas de ciertos moluscos. Está compuesta principalmente de carbonato cálcico que se deposita en delgadas capas superpuestas con algunos otros materiales orgánicos. La iridiscencia de colores se debe a las ondas de luz reflejadas.
El mejor nácar proviene de moluscos como el abulón, los caracoles y las ostras que se encuentran en los mares tropicales, principalmente alrededor de Australia, Filipinas, las islas de los mares del sur, Panamá y Baja California. El nácar se forma asimismo en las conchas de moluscos de aguas europeas. Los suaves colores del nácar, que dependen de la zona geográfica en donde hayan sido hallados, varían desde el gris, pasando por el verde, hasta el rosa y el morado. Esto hace que sea muy apreciado para su uso en las taraceas y para fabricar pequeños objetos como botones o joyas.
Para conseguir que el nácar se pueda utilizar se elimina la dura capa exterior de la concha mediante diferentes métodos que van desde su disolución con ácido a esmerilarla a mano o a máquina. Después se pule el nácar para resaltar su iridiscencia y se puede grabar.
En tiempos de los babilonios y los sumerios se utilizó como incrustación decorativa. En el Extremo Oriente, sobre todo en China y Japón, se empleaba ampliamente, tanto como incrustación en objetos lacados y muebles de madera, como por sí solo para hacer botones. Destacan las esculturas rayadas chinas y los complicados grabados con escenas de la vida diaria y de otros motivos orientales. La tradición del trabajo en nácar sobrevive hoy día en muchas zonas de Oriente.
En Europa, el nácar comenzó a utilizarse en el siglo XIV, básicamente para pequeñas esculturas religiosas. Más tarde se utilizó como incrustación en muebles, en particular en piezas lacadas, y en instrumentos musicales, tabaqueras, abanicos, mangos de cubertería y en joyería. En el siglo XIX se utilizó como incrustación en bandejas de papel maché, cajas y muebles.
 Espejo Nacar 2 -  Espejo rectangular fabricado en Nacar
No existe ningún sustituto artificial del nácar. Su exposición a la luz del sol puede destruir su iridiscencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario