sábado, 19 de enero de 2013

Cómo reparar arañazos y golpes en muebles de madera

La mayoría de los arañazos, ralladuras y golpes que se producen sobre la madera de los muebles se solucionan fácilmente, a menos que el problema sea muy grave y abarque una superficie muy extensa.


                        Juego mesa + 4 taburetes madera Colonial - Juego mesa + 4 taburetes madera Colonial

 Para reparar rápidamente los arañazos que se producen sobre la madera, abran una nuez y el fruto ráspenlo sobre el arañazo suavemente. Ya verán como el aceite y la pulpa de la nuez comienza a fundirse sobre la madera, cubriendo completamente el arañazo.

Una alternativa al uso de la nuez, es usar cera de la que viene en pasta dura, que se debe aplicar con ayuda de una esponja de acero de las más suaves que hay. La esponja se frota en el mismo sentido de la veta de la madera. Luego pulen la zona con un paño suave. Antes de pulir hay que dejar que la cera se seque bien.
Cabecero madera y bambú SOM43 - Cabecero madera y bambú SOM43
Si la madera es de calidad y queremos obtener resultados buenos hay que recurrir a los numerosos productos que hay en el mercado. Desde el politus a la cera en barra de color igual o muy parecido. Se modela con los dedos, y se van rellenando los arañazos, por último se presiona sobre la misma con una espátula de madera, quitando los restos.
Cuando los arañazos son muy profundos, se debe rellenar la madera con parches de cera dura, la que se va insertando en la madera con ayuda de un cincel. Cuando la cera está bien seca, se pule toda la superficie.
     Aparador 026 - Aparador para salón
Cuando se han producido golpes sobre la madera, suele pelarse el acabado, entonces, hay que pulir la superficie sacando lo superficial que exista de laca, y rellenando luego con cera de color en bloque, de la dura que hablamos antes, o bien, con pintura de madera y aplicar después la cera, para pulir el mueble. Hay que tener paciencia para que la madera vaya adquiriendo el color original.
Reparar los hoyos de la madera es fácil cuando se trata de una madera suave y se está frente a un hoyo pequeño o superfluo. Hay que pinchar el hoyo con ayuda de una aguja en su parte interior, varias veces, luego rellenar ese hoyo con agua, cuidando que el agua penetre por las perforaciones hechas con la aguja, hay que dejar secar la madera dos o tres días y verán cómo la madera se infla nuevamente en esa zona. Se pasa cera y pule una vez que la madera esta lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario