miércoles, 23 de enero de 2013

El esmaltado de los muebles de madera



Los muebles que tienes en casa, con el paso de los años, van perdiendo sus características naturales. La belleza y el brillo se van esfumando con su deterioro.

Para su cuidado y restauración puedes llevar a cabo la técnica de esmaltado. Esta tarea consiste básicamente en la aplicación de un barniz vítreo o una pintura de esmalte, con el fin de conseguir un acabado liso y aumentar su resistencia.

Antes de esmaltar el mueble, deberás realizar otra tarea de preparación para ésteSi la madera de la mesa, la silla o el elemento que quieres perfeccionar, tiene pequeñas imperfecciones, lo principal será que lo selles con goma y laca diluida. De esta forma, disimularás todos los defectos del mueble elegido para esmaltar.

Para aplicar el esmalte, deben asegurarse de sellar todos los poros del mueble, aplicando para ello, un sellador que pueda crear una superficie lisa. Luego se lija la superficie y se limpia para aplicar el esmalte.

             
Conjunto de salón Suar - Conjunto de salón Suar
Hay que aplicar el esmalte con un buen cepillo, de calidad. La capa de esmalte debe ser suave y uniforme. Esta primera capa de esmalte debe dejarse secar por al menos tres días.

Cuando la primera capa de esmalte esté seca, apliquen una segunda capa, cuidando de mantener el pincel con la punta inclinada. Para evitar las manchas de espesor, antes de llegar al borde del mueble con el pincel cargado de esmalte, deben levantarlo.

Consola de madera diseño moderno - Moderna y decorativa

En las esquinas interiores, hay que levantar la brocha a una o dos pulgadas de distancia de la esquina. Este método de aplicación de esmalte evita las acumulaciones de esmalte en las esquinas y los lijados posteriores. Cuando hay pequeños hoyitos en el mueble, que se llenan con esmalte, hay que cubrirlos una sola vez con esmalte y no volver a pasar la brocha encima, o quedará una especie de bulto.

Hay que dejar que el esmalte se seque durante varios días, o siguiendo las indicaciones del fabricante. Hay que dejar secar varios días entre capa y capa de esmalte, aplicando una capa de cera en pasta cuando el mueble ya está listo. Finalmente, sólo pasan un paño suave para sacar brillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario