jueves, 5 de septiembre de 2013

Montar una estantería paso a paso

La estanteria da mucho juego en entradas y pasillos, se adapta a cualquier espacio, tiene gran capacidad y... es muy sencilla de montar.
Por mucho espacio disponible que tenga una casa, siempre resulta insuficiente a la hora de colocar cosas. Entonces, ¿por qué no aprovechar el recibidor o el pasillo para instalar unas prácticas baldas que, además, se pueden hacer en casa fácilmente?
Estas son ideales para zonas de paso, por sus estrechas dimensiones. Además, se pueden poner todas las que se necesiten, si la pared es larga, o también dejar un espacio entre ellas para colocar una silla, un mueble zapatero o un perchero para la ropa.

                       Coqueta estantería de madera - 5 estantes

Cortar las piezas
El material más adecuado es la madera laminada, porque sus cantos ofrecen un decorativo efecto rayado cuando se cortan.
Además, se trata de una madera bastante ligera pero muy resistente.

                            Estantería - Estantería

Montar los estantes
Las baldas se atornillan a la pieza vertical por detrás. Se hacen dos agujeros para cada estante en el centro de la pieza, dejando 10 cm libres a ambos extremos de ésta para poder atornillar la estantería a la pared cuando esté completamente terminada.
A partir de esos 10 cm, se marca con lápiz el lugar donde se harán los taladros, dejando 12 cm de hueco entre las baldas y teniendo en cuenta que el grueso de cada una de ellas es de 12 mm, aproximadamente.

                           Estantería - Estantería

Lijar y barnizar
La estantería se pinta al final, después de fijar los estantes. Primero, hay que pasar una lija fina por todas las piezas de madera. A continuación, se elimina el polvo acumulado en la superficie.
Conviene utilizar un barniz incoloro de efecto mate o satinado, dependiendo de cómo combine con el resto de la decoración. De todas formas, este tipo de barniz ofrece a la madera un acabado muy natural.

                    Estantería - Estantería lacado brillo.

Una vez seca la primera capa, se lija y barniza otra vez hasta que se consiga el efecto deseado. Cuando todas las capas de barniz estén totalmente secas, se atornilla la estanteria a la pared. Para evitar equivocaciones, antes hay que tomar medidas del lugar donde se vaya a instalar.
Por último, se colocan los tacos en la pared, a la altura correspondiente, y se fija la estantería con tornillos en su parte superior e inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario