viernes, 13 de julio de 2012

Muebles: tipos, estilo y historia





Los muebles son objetos que sirven para facilitar los usos y actividades habituales en casas, oficinas y otro tipo de locales. El término mueble, alude a los objetos que facilitan las actividades humanas comunes, tales como dormir, comer, cocinar, descansar, mediante mesas, sillas, camas, estanterías, muebles de cocina, etc.
Los seres humanos hemos tenido muebles desde tiempos remotos aunque no se sabe a ciencia cierta en qué momento el hombre empieza a utilizar muebles. El mueble aparece con el Homo sapiens. En principio los muebles no se construían sino que eran elementos de la naturaleza los cuales, se empleaban como mueble.
Es más adelante cuando aparecen los primeros muebles construidos por la mano del hombre. Para su fabricación se utiliza la madera como material dada su disponibilidad y facilidad de manipulación.
Al principio, el mueble era un objeto utilitario destinado a brindar confort. Más adelante, con la evolución, el hombre le confirió al mueble el estatus de obra de arte, al emplearlo para resaltar la posición social y como símbolo de riqueza y poder.
Existen varios tipos de muebles, los que poseen una superficie horizontal separada del suelo, como sillas y camas, mesas, o bien, muebles para el almacenaje o archivado de libros, revistas, ropa, etc.
Los materiales empleados para la elaboración de muebles suelen ser:
-madera: desde los egipcios hasta el mueble estilo Art Nouveau tuvo un gran protagonismo. Hoy en día todavia sigue siendo el material elegido por la mayoria de las personas. Las maderas más empleadas para la fabricación de muebles son: la de roble, pino, cerezo, castaño, haya, etc.
-plástico: este material comenzó a ser usado para el diseño de muebles después de la segunda guerra mundial. Los primeros que innovaron en el uso del plástico fueron los diseñadores italianos del movimiento Radical Design.
-metal: comenzó a usarse en la fabricación de mobiliario después de la primera guerra mundial, con la aparición del Movimiento Moderno y los diseños de Marcel Breuer con tubo de acero curvado y cromado que impusieron un nuevo estilo de mobiliario.
Los muebles para el hogar están determinados por los estilos. Hay a quién le gusta las líneas elegantes de las piezas contemporáneas o los que prefieren el encanto tradicional del mueble del siglo XVIII. Existen muchos estilos de muebles:
- mueble tradicional, estos muebles son los más conservadores. Cuentan con una gran cantidad de detalles elegantes:
líneas curvas detalladas, diseños simétricos, maderas oscuras y brillantes como la caoba y el cerezo y, por último, una fina tapicería.
-muebles contemporáneos: son los que surgieron a partir de la segunda mitad del siglo XX. No son modernos pero poseen un aire actualizado de líneas curvas elegantes y formas simples bien definidas.
-mueble colonial: el estilo colonial proviene de las antiguas fincas y haciendas de siglos pasados. Este estilo es uno de los más utilizados en la decoración  de hogares y se caracteriza por el uso de materiales autóctonos, maderas macizas y detalles artesanales que le aportan al ambiente un toque exótico.
-muebles estilo vintage: el estilo vintage se basa en la recuperación de mobiliario del pasado.
-muebles de diseño: son elegantes muebles, que poseen finos acabados. Por ello no se trata solo de sillones, sillas o mesas, sino que los muebles de diseño son una especie de verdaderas obras de arte.
-muebles de estilo minimalista: este estilo rechaza la excesiva ornamentación y complejidad en el diseño y apuesta por la funcionalidad dentro del hogar.
-muebles estilo barroco: en este estilo vemos motivos y complementos recargados, llenos de materiales y formas que resultan pesadas y confusas.
-muebles estilo pop: es una tendencia innovadora y que no gusta a todo el mundo, pero es práctica, funcional y muy recurrida en los últimos tiempos. En este estilo predominan los colores llamativos y los estampados atrevidos y originales. Sillas de raras formas, mesitas muy altas o por el contrario a ras del suelo, lámparas disparatadas, y toda clase de accesorios que tengan que ver con el arte y con este tipo de cultura.
-muebles rústicos: el estilo rústico es el estilo tradicional, donde los materiales se muestran tal y como son, los acabados son naturales y realizados de forma artesanal.
-muebles estilo zen: los muebles de este estilo deben seguir la máxima simplicidad en sus líneas; muebles bajos, de líneas rectas que en su mayoría conservan el color de la madera natural.
-muebles estilo clásico: el mueble clásico se caracteriza por líneas sobrias y colores cálidos. Se utilizan maderas convencionales como el nogal, la caoba y el cerezo, habitualmente teñidos y con acabados artesanos.
-muebles modernos:  el mueble moderno se caracteriza por el minimalismo y las líneas ligeras, cada elemento debe cumplir su función y su ubicación en cada estancia del hogar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario