lunes, 2 de julio de 2012

Sistemas antiestrés: fuentes decorativas para jardín



Desde hace mucho tiempo las fuentes de jardín se han convertido no sólo en un elemento decorativo más o menos de moda, sino también en un artículo de bienestar que aporta salud a nuestra vida, mediante el continuo y suave murmullo del agua, que nos aísla de los ruidos cotidianos y nos relaja eficazmente.
Las fuentes para jardín fueron diseñadas para dar un toque de originalidad, estilo y elegancia en los grandes parques de los palacios europeos, pero actualmente es posible tener una de ellas en el jardín de una vivienda con algún tipo de circuito o juego de agua. Existen muchos modelos y diseños para elegir a la hora de instalar una fuente en un jardín.

El modelo más común es el de una pequeña pileta con una boquilla sobre ella y un surtidos que no solo permite el paso del agua si no también el sonido y la correspondiente instalación eléctrica. Un factor importante es el recorrido del agua que usualmente tiene por objetivo simular un arroyo cuyo sonido es muy natural y este modelo puede complementarse con un estanque quieto que puede ser artificial o bien, natural.
Otra opción que tiene este tipo de modeles de fuentes es la instalación de una caída escalonada tipo cascada que genere un sonido constante de la caída del agua.

En el caso de tener una expansión muy  grande como la de un parque se puede colocar una fuente grande con alguna escultura montada encima, o varias fuentes más pequeñas debidamente repartidas en el espacio. No es recomendable instalar una fuente para jardín si se pretende tener plantas acuáticas o peces debido a que el movimiento constante del agua impide la vida de éstos.
Tampoco se recomienda que la fuente esté ubicada debajo de un árbol, porque produce que la caída de hojas, flores ensucie constantemente el agua, además de un riesgo muy grande es que las raíces del árbol pueden llegar a destruir la construcción. Los estanques en jardines también son muy populares y a diferencia de las fuentes para jardín son muchos más fáciles de instalar o construir.
Es común que los estanques se decoren con plantas, piedras y son ideales para tener peces o animales acuáticos pequeños. La diferencia principal entre una fuente para jardín y un estanque es que el estanque le da un estilo mucho más natural al espacio en donde está colocado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario