lunes, 8 de octubre de 2012

Restauración de los muebles antiguos

Casi todos tenemos en nuestra casa muebles de madera viejos que con el paso de los años se han estropeado. El final de un mueble antiguo no siempre tiene que ser el contenedor de basura. Con algunos consejos sobre restauración y algo de ganas, puedes conseguir restaurar muebles de madera con resultados asombrosos.

 

 

 Un mueble antiguo o destartalado, puede convertirse en un pequeño tesoro por efecto de una buena restauración. Primero debemos evaluar la pieza y luego decidir si vale la pena restaurarla. En caso de que no lo valga, siempre podemos remodelarla, o emplear sus partes útiles en componer otro mueble.

 Cómo restaurar un muebles:

 Materiales para el trabajo: como mínimo serán necesarias: lijas, pinceles, trapos de algodón, cuchillas, estropajo de aluminio, espátulas, destornilladores, clavos, martillo, etc. Y también los elementos de protección, como gafas, guantes y mascarilla.
 

• Evitar trabajar al aire libre, pues los factores climáticos (viento, lluvia, sol) pueden estropear aún más la madera. Lo ideal es trabajar en una espacio cerrado con temperatura estable, y alejados de focos de calor o frío, por las dilataciones.

• Limpieza del mueble: Es lo primero que debe hacerse previo a los trabajos. La limpieza debe ser a fondo, para eliminar aglomeraciones de barniz, cola, u otros elementos. Puede emplearse un paño humedecido con agua jabonosa. Debe secarse muy bien.

                       

• Eliminar cualquier resto de pintura o barniz. Esto se hace empleando un decapante, que se aplica con pincel y se retira con espátula. Luego se limpia el mueble con un paño con solvente. Al finalizar, se lija.

 • Eliminación de manchas: Se hace con un paño empapado en solvente, o con un cepillo de dientes mojado en solvente.
 

• Reparación de golpes: Cuando las marcas son leves, basta con colocar un trapo embebido en leche, y dejarlo actuar por un tiempo.

• Cambio de piezas dañadas: Para piezas pequeñas es sencillo, se retiran, se dibujan en un papel, y luego se marcan sobre un tablero. Lijamos los bordes, y se tiñen del color del mueble.

 • Encolar elementos: Se retiran las piezas, se eliminan los restos de pigmento y pegamento. Se aplica cola blanca y se deja secar.
 

 • Barnizar: Para este paso, podemos optar entre un aspecto natural, barnizando apenas, con un barniz semimate o mate; y un acabado decorativo, para ello recurrimos al barniz con color, o a las pinturas, en las cuales podemos optar por la que más deseemos. El barniz y la pintura deben dejarse secar al menos un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario