lunes, 9 de abril de 2012

ALFOMBRAS: EL MUNDO A SUS PIES

La alfombra se define como  una superficie cálida, generalmente apreciada por su valor estético y por sus propiedades de aislamiento térmico y acústico; reslas alfombras constituyen también una de las superficies más seguras, resistentes, económicas y fáciles de instalar.
A la hora de elegir una alfombra hay algunos puntos básicos que deben ser considerados: fibra, color, textura, cualidades. En la actualidad, las fibras más usadas son Nylon (reconocida comercialmente como Antron), Lana y polipropileno.
Cada fibra tiene características propias que las distinguen a unas de otras, por ejemplo: para mejorar la limpieza y reducir el ensuciamiento, el Nylon incorpora aditivos que repelen la suciedad, se trata de un tratamiento permanente ya que se incorpora a la materia prima y le confieren a la superficie de los filamentos (pelos de la alfombra) propiedades antiadherentes y anti – humectantes; por otra parte, el Nylon tiene propiedades fundamentales como dureza, resistencia al apelmazado , despelusamiento y excelente retención de la textura de pelo. Existen en el mercado varias texturas y estilos de alfombras, por ejemplo las de rulo ó bouclé, son las más utilizadas en el nivel comercial, las de pelo cortado, son las más utilizadas en el nivel residencial, y las que mezclan texturas de pelo cortado y bouclé.
   Una alfombra tejida con hilado de Nylon puede adquirir teñidos diferenciales y lustres brillantes y semi mate, una alfombra tejida con lana tiene características de suavidad y confort y las de polipropileno son de fácil limpieza y las más económicas del mercado.
Otra propiedad de las alfombras es la aislación acústica, ya que por ser materiales porosos que atrapan aire, tienen las características necesarias para controlar los ruidos directos ó transmitidos por el aire y los ruidos de impacto. Si necesitamos un ambiente con mucha más aislación de la que nos puede brindar la alfombra por sí sola, le podemos incorporar un bajo alfombra, el mejor para el control acústico es la espuma de poliuretano.


Las alfombras son apreciadas por sus valores estéticos y por sus propiedades de aislamiento térmico y acústico, son extremadamente seguras, evitan resbalones y deslizamientos que pueden provocar caídas con efectos más o menos serios.
Coordinar los colores de la pared y alfombra con los del cortinado, tapizado y empapelados, esto crea un efecto que ata a la habitación con los muebles. Use colores de gran intensidad en detalles.
Repita colores accentuantes en un área determinada, este condimenta el ambiente provocando un área caliente.
Use una alfombra de pared a pared como un elemento unificador entre habitaciones, el mismo color y textura provoca continuidad y tiende a alargar los ambientes.

Para mantener su alfombra impecable, sólo debe seguir unos sencillos consejos: 
-pase la aspiradora periódicamente, en especial por las áreas de paso frecuente; el 80 por ciento de la suciedad en una alfombra es seca y polvo que puede eliminarse con una aspiradora. Pasar la aspiradora a menudo ayuda a elevar el pelo.
-cada dos años, haga una limpieza profunda de la alfombra y para ello ha de seguir las recomendaciones del fabricante; para la limpieza en seco o al vapor, puede llamar a un profesional o hacerla usted mismo.
- reacomodar los muebles para cambiar las rutas de circulación de una habitación puede ayudar a reducir el aplastamiento causado por el paso frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario