jueves, 26 de abril de 2012

Ventiladores de techo


El ventilador de techo no es sólo un artefacto que te permite refrescarte en verano. Si aprendes a elegir el mejor ventilador, podrás utilizarlo a lo largo del año, complementando también el sistema de calefacción en los meses más fríos, e incluso podrás combatir la amenaza de insectos en tu hogar con su uso.
Los ventiladores de techo se pueden utilizarse para que circule el aire por todo su hogar. Pueden usarse como el sistema mecánico del acondicionador de aire o por si solos para crear un efecto de enfriamiento del aire.
A la hora de elegir un ventilador de techo, el tamaño del ventilador debe ser acorde al tamaño de la habitación y del espacio. No siempre el ventilador más grande y amplio será el más adecuado. Un ventilador de demasiada amplitud en una habitación de tamaño reducido será inconveniente, provocando una aireación desigual en una corriente excesiva, que resultaría incómoda para los habitantes.
Podemos distinguir tres tamaños básicos de ventiladores de techo , indicados en una medida que se rige a partir de la longitud de sus aspas. El ventilador de 30 pulgadas es ideal para habitaciones convencionales de hasta 6m2 de superficie. El ventilador de 42’’, en cambio, presenta mayor capacidad, y será adecuado para estancias y salas de hasta 7 u 8 m2. Finalmente, el ventilador de 52’’ será el elegido para grandes salones, incluso que alcancen los 25m2 de superficie en el espacio.

El funcionamiento del motor también es importante, ya que un ventilador de gran potencia permite airear y ventilar salas de mayor tamaño. Por reglas generales, el de 30’’ posee mayor potencia (en comparación y en relación, claro), el de 42’’ posee una potencia moderada, y el de 52’’ posee una potencia de mínimo consumo, aunque posee mayor emisión de aire, debido al tamaño de sus aspas.
En reglas generales, el ventilador de techo debe quedar a un mínimo de 2,30 cm del piso. Todos los modelos pueden ser colocados a diversas alturas, ya que simplemente se extiende o acorta el caño que le da sostén y unión con el techo. Colócalo a una altura de 2,30 a 3,30 metros desde el piso, y a un mínimo de 30 centímetros de separación con el techo donde fuera posible, para un correcto funcionamiento.
La inclinación de las aspas  será un factor a considerar. A mayor inclinación de las aspas, habrá mayor caudal de aire emitido. Sin embargo, la resistencia también será mayor, por lo que un ventilador de aspas inclinadas requerirá de un motor más potente, lo que se traduce en un mayor consumo de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario