domingo, 22 de abril de 2012

Cómo limpiar de forma correcta un cuadro


Piezas delicadas, óleos antiguos y cuadros viejos pueden quedar como nuevos si sigues los consejos que vamos a detallar. Sólo nos bastarán algunos productos sencillos de encontrar y un poco de maña.
 Los cuadros  como todo, también envejecen y sufre deterioros por el paso del tiempo, estos pueden ser: por oxidación, por radiación ultravioleta, por contacto con metales por el impacto ambiental, por microorganismos, por los aceites secantes, por adhesivos, por transportación, por agua, por la tensión de la tela, etc; y antes de intervenir un cuadro es necesario analizar todos estos aspectos.
 Como pasos principales es recomendable comenzar por quitar todo el polvo, esto es con brochas de diversa suavidad y espesor, hasta que al colocar una hoja de papel blanco debajo del cuadro no caiga en el nada de polvo (3 o 4 días de limpieza son suficientes); cuando pases al trabajo con el solvente este se aplica primero en un pequeñísimo sitio y casi siempre en una esquina con el hisopo de algodón, para este trabajo vas a necesitar una lupa para poder observar si se desprendió el barniz y si la pintura no sufrió daño alguno.
 La limpieza de un óleo es relativamente fácil y es posible realizar esta tarea uno mismo en su propio hogar. Como primer paso, nos conviene impregnar un bastoncillo de algodón limpio en agua tibia e intentar limpiar alguna zona del cuadro que sea poco visible. Debemos hacerlo con movimientos circulares y sin insistir mucho a efectos que el agua no penetre en la tela.
Si no ha resultado satisfactorio, lo que tendremos que hacer es intentarlo ahora preparando una disolución a base de amoníaco, solamente una o dos gotas, y unos tres dedos de agua aproximadamente. Lo común sería que la suciedad quedara en el algodón empleado. Cuando hayamos verificado que la pintura no sufrió daños, podemos repetir esta fórmula en toda la tela. La limpieza de las telas debe ser siempre suave y delicada.
Una vez retirada toda la suciedad, tenemos que dejar secar la humedad y aplicar un barniz mate en spray para protegerlo. Si el cuadro es muy rico y valioso lo mejor será consultar a un anticuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario